Informe sobre la situación actual del mundo.

Por un lado tenemos los problemas y contradicciones del desarrollo económico.  Uno de los principales problemas de la economía ha sido la caída de la productividad del trabajo y la desaceleración del crecimiento macro-productivo (esto se debe a la pésima remuneración de la mano de obra, en otras palabras explotación de la mano de obra), lo que es particularmente grave ya que ahora sabemos con certeza que para hacerle contra al sistema capitalista, que tanto desfavorece al proletariado, únicamente se puede competir si se consigue una productividad económica superior, vía única a alcanzar niveles de vida elevados, cosa que evidentemente no ha sucedido y ha acabado cuestionando la legitimidad del sistema económico y político.

Por otro lado tenemos la agricultura, el problema agrícola se ha convertido en un centro de atención, sin embargo por ser precisamente un factor importante en el desarrollo de la economía se han tratado de tomar medidas extensivas, como por ejemplo la producción agraria sin realizar grandes inversiones, y extendiendo así solamente el área del cultivo poniendo en circulación nuevas tierras. Pero con esto se soluciona un problema y surge uno nuevo en el ámbito del medio ambiente, por querer lograr una solución rápida y eficaz del sistema productivo agricultor se da la violación de tierras vírgenes para la siembra y producción del “equilibrio agrícola”, se da la expropiación de bienes y derechos medioambientales que además es propiedad única y exclusivamente del planeta tierra, por lo tanto no se compra ni se vende por ningún valor económico, sin embargo se da la violación de tal “ley ambiental” y se entra en polémica con las organizaciones que protegen el medio ambiente. Y como dejar de lado el problema de los transgénicos Los Organismos Genéticamente Modificados estuvieron en el centro de la discusión. En septiembre entró en vigencia el Protocolo de Bioseguridad y los debates vinculados al comercio internacional de estos productos se intensificaron. Mientras tanto informes científicos determinaron que la contaminación genética en algunos cultivos es mayor que la esperada así como impactos ecológicos derivados.

Debido a los efectos de producción irracional que han llegado con la globalización se han visto afectadas las zonas marítimas del mundo, en la actualidad hay cerca de 150 regiones en mares y océanos en el mundo carentes de oxígeno, que son llamadas “zonas muertas”. Estas zonas se producen entre otros motivos por un exceso de nitrógeno en el agua, proveniente de los fertilizantes agrícolas, emisiones de gases de vehículos y desperdicios de fábricas. Una mirada regional permite apreciar disparidades; por ejemplo en África, la falta de fertilizantes limita la capacidad de proporcionar alimentos a su población, sin embargo en otras partes del mundo el uso indiscriminado de fertilizantes contribuye al problema creciente de las zonas muertas, afectando el aire, la tierra, el agua dulce y en última instancia la salud ambiental y humana.

 

La injusticia y desigualdad entre los países pobre y ricos es cada vez más grave, la violación de las leyes de exportación, y sobre todo la entrada de las multinacionales a los países en vía de desarrollo que acaban con las empresas locales y llegan a explotar la mano de obra, dejando a los asalariados en unas pésimas condiciones de vida y los pobres son cada vez más pobres. Ni hablar de la manipulación en la cuál los países ricos en recursos naturales y de producción terminan vendiéndoles a los países potencia sus recursos, agricultura, y territorio. Pasamos de vivir en nuestro país a un país ajeno, donde todo es prestado y terminamos comprando lo que una vez nos perteneció, es a esto a lo que llamamos abuso y corrupción de poder.

 

 4 PUNTOS DE VISTA.

Lula Silva.  (Presidenta de Brasil)

 

Primero hablando de la crisis que tiene los países pobres o subdesarrollados es  la educación de esta por tal motivo que lo se debería hacer es condicionar a los padres a que hagan que sus hijos asistan a la escuela a si que sean personas con mas competitividad. Lo que pretende un estado es tratar de tener una economía estable donde todos estén de acuerdo con sus precios por eso los objetivos de la estabilización de los precios y la moneda podrían correr peligro a causa de los movimientos de capital. “Grandes cantidades de dinero entran en Brasil debido a que las tasas de interés son altas y la regulación es débil, pero pueden levantar el vuelo y salir del país en cualquier momento si otros países ofrecen condiciones más atractivas”.En ese sentido, el Banco Mundial pareciera estar reconsiderando la liberalización económica y comercial. Según el Banco, para evitar efectos desestabilizadores deben introducirse medidas compensatorias de modo que las economías más débiles puedan diversificarse y modernizarse.
 

Pero en realidad lo que no quiere ningún presidente es tratar de maquillar el país, en donde este los salarios están reducidos en lo que comúnmente esta, si no un común mas bajo y esto haría el sector financiero termina por crear un desempleo desastroso, lo que haría seria arruinar la clase media, el país tendría que ajustarse al mundo con eso rápidos cambios que transforma la economía  ya que se esta abriendo al mundo y así alcanzar un gran impulso en la economía.
 
un gran ejemplo de esto de lo que quieren las personas con bajos recursos y no solo ellos si no todo el pueblo es hacer sentir su voz por la transformaciones que ocurren el la economía que son tan visibles no por que no las digan si no por que las sienten y se dan cuenta, tarde desafortunadamente, pero  no siempre se les da la oportunidad, como es evidente cuando hacen huelgas para que no se privaticen algo de un servicio publico por que siempre son los trabajadores representantes de las huelgas Esas huelgas terminara siendo aplastadas por el ejército y con el arresto  de varios dirigentes laborales.

 

 

 

Presidente de las Organizaciones Antiglobalización.

La globalización es un proceso que se da en la actualidad mediante un sistema capitalista,.. “los países subdesarrollados son a los países desarrollados, un papel higiénico”. Los problemas que presenta este tipo de “caudillismo global” para la economía de todos y todas que se supone debería ser democrática, es el momento en que los países poco desarrollados se convierten en una masa de producción masiva, y se ven obligados a vender sus recursos con capacidad de producción con el fin de lograr su subsistencia.

 

En la actualidad el sistema funciona mediante el enriquecimiento como cadena alimenticia, donde se explotan los recursos con abuso de poder, exprimiendo los países para desecharlos después de un gran proceso de abuso y robo en todo sentido. Con esto los países desarrollados y subdesarrollados como por ejemplo: África y Estados Unidos se encuentran en un dependencia de producción y hambre.

En este mundo donde gran parte del sistema económico es dominado por el capitalismo, donde el dinero debe multiplicar dinero. También el dinero invertido en los salarios se multiplica, o sea , que en realidad la fuerza humana se usa para la producción de la plusvalía, que es aquel mecanismo por el cuál el capitalista se beneficia mediante la explotación de la mano de obra, además del valor con que la paga.

Las leyes del mercado es además la exclusión cada vez más inminente, es decir crece más el número de masas desocupadas laboralmente, y las que ocupan no reciben una justa remuneración por su esfuerzo tanto intelectual y como el exagerado desgaste físico, de manera que las posibilidades de un consumo equilibrado al desarrollo económico per- capita decrece y llegan entonces los problemas de los precios de la canasta familiar y impuestos que se da al interior de cada país.

 Por donde se mire el estado actual del mundo, es crítico y todo radica en el mala manejo de las potencias por falta de transparencia y equidad de beneficios, éticamente hay un vacío en le manejo del poder y la “libertad de manipulación”, donde solo se observa desde el punto de vista de una producción y desarrollo acelerado que solo busaca un flujo de dinero en abundancia, sin importar que derechos se violen, que el medio ambiente se demacre, y que el hambre siga proliferándose a lo largo del supuesto “desarrollo humano”.

Presidente de los Organismos Internacionales.

 

 

Es indiscutible que la situación actual del mundo es una crisis con la cual todos debemos actuar de manera inmediata para prevenir una grave decadencia económica, ambiental y de la situación de pobreza, sin embargo creo que no toda la culpa radica en los países del primer mundo y tampoco en los Organismo Internacionales de Economía, evidentemente hay una mal manejo de los recursos de producción y del elemento que ayudan a que la economía no tenga desvariaciones importantes. Nos importa absolver la pobreza por que nos obstaculiza el progreso productivo en todas la áreas, pero debemos admitir que es un proceso complicado, ya que es un factor que se viene presentando a lo largo de la historia, es decir antes de que la globalización se convirtiera en un factor importante de la economía, la pobreza ya existía, al igual que el mal manejo de los medios de producción y los recursos naturales, lo que nos dice que principalmente se presenta una falta de organización del sistema político y socio-económico al interior de cada país.

 

La globalización puede ser un beneficio estratégico para la estabilidad económica de todos y todas si todos actuamos en conjunto para adquirir los recursos viables y un equilibrio del desarrollo económico. Tomando en cuenta que trae un conjunto de posibilidades ventajosos para los diferentes países en cuando a la exportación y posibilidad de negociación entre países.  Además de los avances tecnológicos que ayudan a la creación de artefactos capaces de purificar el agua, dando por un lado solución  a  los problemas ambientales. Podemos ver la globalización como la interdependencia económica creciente del conjunto de los países del mundo provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada y generalizada de la tecnología. Tenemos que cambiar nuestra forma de ver el mundo, puesto que si seguimos luchando por cerrarnos cada vez más en casa no será fácil, llegar a una política globalizadora. Se puede dar solución al problema de desempleo mediante los mercados de exportación, y el establecimiento de nuevas políticas macroeconómicas, para la circulación del efectivo consumo de bienes y servicios.

  

 

 

 

 

Exigencias éticas que deben cumplir los políticos, empresarios y ciudadanos.

 Los buenos políticos impulsan siempre la transparencia, combaten la opacidad en la que se envuelven siempre los malos políticos. Sin transparencia en el ámbito público tiene poco sentido la participación política y se hace muy difícil la rendición de cuentas. La transparencia se mide por el grado que un sistema institucional permite a los ciudadanos o a las organizaciones interesadas acceder eficazmente a información relevante, confiable, suficiente y de calidad en el ámbito económico, social o político que resulte necesario para la defensa de sus intereses o para su participación en la definición de los intereses generales. Estos flujos de información no pueden ser asegurados por los mercados, en parte porque puede haber beneficios importantes derivados de la no revelación. Por eso el rol de la política y del Estado resulta crítico en este punto, aunque nada fácil pues también hay rentas políticas derivables de la opacidad. La orientación a la transparencia no es sólo una exigencia de la lucha contra la corrupción. Es también una condición para avanzar la calidad de la democracia y generar buena cultura política. Pero no basta sólo con la transparencia en el ámbito público. El buen político sabe que hoy la definición y realización de los intereses generales no es ningún monopolio del gobierno, pues éste se ve obligado a decidir y actuar en redes de interdependencia con las empresas y, a veces, con algunas organizaciones sociales.

 

Contribución de la Sociedad.

Se debe empezar por  un mejor fluido de información transparente entre el estado del pueblo, donde estos tengan derecho a opinar y juzgar los sistemas de orden económico y social que se establezcan para el desarrollo de producción y progreso. Falta por otro lado que se exija el cumplimiento de los derechos y deberes del pueblo, apoyo del gobierno a las empresas locales con el fin  de no depender de las multinacionales que se imponen en los países en desarrollo.

Por otro lado trabajar la falta de unidad por parte de la clase trabajadora para hacer cumplir sus derechos que hoy son sus exigencias, la capacidad de levantarse para hacer contra a aquello que no está bien hecho, el mal manejo de su salario y remuneración de esfuerzo. Convertir los intereses económicos y políticos en un proceso necesario en el cual la sociedad debe actuar en conjunto para salir adelante y lograr un punto de equilibrio ( o por lo menos acercarse a él) entre la igualdad de derechos, bienes y servicios, los beneficios de la canasta familiar  y el manejo de impuestos.

Acción de Cambios en el ámbito político.

 Primero se debe empezar por modificaciones en el sistema de gobierno, lo cuál incluye adaptarse a ciertos mecanismos económicos de la actualidad que ayudan al comercio y desarrollo  de cada país , sin dejar a un lado las cuestiones éticas, y sin violar los derechos del pueblo buscando así el beneficio de todos y todas donde no salga favorecida la clase de alto poder económico, si no que al contrario todos tengan posibilidades para una buena calidad de visa en todo sentido (económico, educativo, salud y bienes servicios).

Cuando se hace referencia a los sistemas económicos de la actualidad se alude principalmente a la globalización, la idea no es cerrarse a las posibilidades de desarrollo, mucho menos producción, flujo de exportación y mercado de divisas, pero no se debe perder de vista el problema de pobreza, hambre y miseria que están viviendo los países tercer mundistas, y la forma como los países desarrollados y organismos internacionales aprovechan las necesidades de estos, para robar sus diferentes recursos de producción y diversidad de agricultura y medio ambiente, por lo cual deberá surgir un compromiso de solidaridad y transparencia por parte de la grandes potencias económicas frente al desarrollo de los países pobres, sin abusar del poder que hasta ahora poseen.

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.